Cómo prevenir el ojo seco, 8 tips para su cuidado

Jun 14, 2021 9:15:00 AM

Si últimamente tus ojos están más irritados y rojos que de costumbre, te incomoda ponerte tus lentes de contacto y a veces te pican, es probable que se te esté desarrollando el síndrome de ojo seco, pero tranquilo/a, si no está muy avanzado o aún no lo tienes, aquí te contamos cómo prevenir el ojo seco con algunos consejos y tips útiles.

Para iniciar, te queremos contar que este síndrome es más común de lo que crees y es una de las consultas más frecuentes que nos hacen en oftalmología, sus causas son múltiples y algunos casos son más leves que otros. Conoce qué es el síndrome de ojo seco para que sepas de qué te estamos hablando y puedas confirmar o descartar si lo tienes. 

También es importante que conozcas sus síntomas principales, en este video te contamos cuáles son:

Como ya lo supones y como su palabra lo dice, el síndrome de ojo seco se refiere a la falta importante de lubricación en el ojo y a un desequilibrio en la película lagrimal que afecta la superficie ocular. Pero para no darle más largas al tema, te dejamos estos 8 tips para que sepas cómo prevenir el ojo seco o cómo cuidarlo si ya tienes síntomas iniciales de este:

  • Evita pasar mucho tiempo en las pantallas: Los dispositivos electrónicos como smartphones o computadores tienen un alto porcentaje de luz azul lo cual ocasiona problemas severos en los ojos si existe una exposición prolongada. Toma pausas periódicas, cierra los ojos durante unos minutos y parpadea rápidamente durante 1 minuto, esto te ayudará a lubricar tus ojos y a reponer las lágrimas basales, además de distribuirlas mejor.

  • Usa adecuadamente tus lentes: Si usas lentes de contacto y últimamente sientes molestia, procura limitar su tiempo de uso a máximo 12-14 horas al día, más de ese tiempo podría ser innecesario y tus ojos pueden sufrir de resequedad.

  • Elige gafas de sol adecuadas: Si trabajas o sales constantemente a ambientes secos y ventosos o por el contrario muy húmedos y no sabías cómo prevenir el ojo seco, las gafas de sol son una capa protectora eficaz, lo importante es que también cubran los lados de los ojos para que bloqueen el viento y el aire seco.

  • Reduce o deja del todo el consumo de cigarrillo: Para evitar el síndrome de ojo seco, también puedes dejar de fumar y evitar la exposición al humo de segunda mano, ya que este acelera el daño de la película lagrimal y hace que se aumente rápidamente la sequedad en el ojo.

  • Desmaquíllate bien: Muchas mujeres se acuestan sin antes haberse desmaquillado correctamente, la pestañina u otros cosméticos en los ojos pueden caer en él y hacer que su lubricación se desequilibre, así que recomendamos retirar siempre el maquillaje de los ojos completamente.

  • Evita ambientes contaminados: La polución, el humo y otros agentes nocivos en el ambiente, pueden alterar la película lagrimal y por ende producir el ojo seco, además en algunos casos pueden ocasionar conjuntivitis irritativas o agravar alergias oculares. 

Te puede interesar Conjuntivitis: los ojos rojos no son normales

  • Baja las dosis de ciertos medicamentos: Si ya tienes síntomas de ojo seco y sufres alergias como la rinitis, te sugerimos bajar la dosis de tus medicamentos antialérgicos, además está comprobado que el uso de antidepresivos o antihipertensivos también pueden generar este síndrome, así que consulta con tu médico para evaluar en qué medida puedes bajar la cantidad de estos fármacos.

  • Limpia y lubrica tus ojos: Cuando el síndrome de ojo seco aparece en forma leve te recomendamos lubricar tus ojos con gotas oftalmológicas o lágrimas naturales previamente recomendadas por tu oftalmólogo. Las puedes usar cada hora o cada dos horas, dependiendo de la exposición que tengas con pantallas u otros factores que afecten el ojo.

    En los casos en donde se haya detectado una disfunción en las glándulas de Meibomio, ubicadas en el borde palpebral, recomendamos usar compresas y exfoliaciones tibias.

Conoce nuestro nuevo Centro de Superficie Ocular


Banner-ebook