¡Nos encanta informarte sobre la salud visual! En esta ocasión, nos enfocaremos en un padecimiento que afecta a muchos: las cataratas en los ojos y su tratamiento. Si bien este problema es más común en personas mayores, también puede presentarse en edades tempranas debido a diversas causas.
Te contamos: Dónde operarse en Colombia: 10 beneficios de Clofán
En esta entrada te brindaremos información valiosa sobre cómo prevenir y tratar las cataratas, así como recomendaciones para mantener una buena salud ocular.
Las cataratas son un problema común de la vista que afecta a muchas personas mayores. Se trata de una opacidad del cristalino, la parte blanca del ojo, que hace que la luz no pueda pasar correctamente a la retina. Esto produce un cambio en el color y el brillo de los objetos, así como una visión borrosa. Si tienes más de 50 años, el riesgo de que tengas cataratas en los ojos es mayor.
Estas suelen ser un problema lento de desarrollo, y por lo general no producen dolor ni molestias. Sin embargo, pueden ir empeorando con el tiempo y llegar a interferir significativamente con la capacidad de realizar actividades cotidianas, como leer o conducir.
Afortunadamente, las cataratas se pueden tratar e incluso prevenir en muchos casos. El tratamiento más común es la cirugía para extirpar el cristalino opaco y reemplazarlo con un implante artificial. La cirugía es generalmente segura y eficaz, y muchas personas logran recuperar una buena visión. Veamos más tratamientos:
El tratamiento de las cataratas en los ojos se basa en la eliminación del cristalino opaco. La cirugía es la forma más segura y eficaz de tratar este problema.
[En este podcast te contamos más sobre las cataratas y cómo tratarlas]
Uno de los métodos más efectivos para las cataratas en los ojos es el uso del láser. Se realiza una incisión en el ojo y se aplica el láser para destruir el tejido de la catarata. Este tratamiento puede ser algo costoso, pero es altamente efectivo. Otra opción es la cirugía tradicional, en la que se hace una incisión en el ojo y se extrae el tejido de la catarata. Su éxito depende mucho de una buena recuperación y cuidados.
Antes de realizar cualquier tipo de tratamiento se recomienda realizar una prueba de espejismo en el ojo. La prueba permite determinar el grado de opacidad de la catarata y se puede utilizar para establecer el procedimiento más adecuado.
Sal de dudas y descubre las principales diferencias entre pterigion y cataratas
Las cataratas son una de las principales causas de ceguera en el mundo. Aproximadamente una de cada tres personas mayores de 65 años tiene cataratas.
Sin embargo, muchas cataratas en los ojos se pueden prevenir o retrasar con algunos cambios en el estilo de vida y hábitos. Algunas recomendaciones para evitar cataratas incluyen:
Si ya fuiste diagnosticado o sospechas que tienes cataratas en los ojos y quieres conocer más sobre sus tratamientos, no dudes en agendar una cita particular en Clofan, contamos con los mejores especialistas para que recibas un diagnóstico certero.