¿Qué es presbicia? Tratamiento y síntomas

Jul 6, 2021 9:32:32 AM

Si te has preguntado qué es presbicia, cuál es su tratamiento o sus síntomas, no dejes de leer este blog, resuelve todas tus dudas y deja de lado las sospechas. Lo primero que debes saber es que este defecto de refracción se empieza a desarrollar en personas de entre 40 y 50 años de edad y puede seguir avanzando hasta los 65 años aproximadamente. 

¿Qué es la presbicia?

Pero vamos al grano sobre lo que es presbicia. Esta afectación de los ojos también es conocida como “ojo envejecido” ya que hace parte del proceso natural de envejecimiento de las personas y habitualmente afecta la visión de imágenes u objetos cercanos, debido a la pérdida gradual de la capacidad de los ojos para enfocar.

También debes saber que durante la juventud, el cristalino es bastante flexible, permitiendo a los ojos enfocar imágenes tanto cercanas como lejanas. Sin embargo, con el tiempo se va tornando cada vez más rígido, es por esto que después de los 40 años de edad el enfoque del cristalino se dificulta, impidiendo la correcta visión de objetos cercanos. De ahí que sea necesario para quienes la padecen, alejar de su rostro el periódico, el libro o el teléfono celular, para verlos bien.

Te recomendamos leer: Qué es astigmatismo y cómo se corrige

¿Cuáles son las causas de la presbicia

Ten en cuenta que para enfocar correctamente la luz que reflejan los objetos, los ojos dependen de la córnea y el cristalino y entre más cerca esté el objeto, más se flexiona el cristalino.

Ya sabes qué es presbicia, pero ¿qué es la córnea y el cristalino? Ambos son estructuras que desvían (refractan) la luz que ingresa en el ojo para enfocar la imagen en la retina. Por su parte, la córnea es la superficie transparente y semiesférica de la parte anterior del ojo, el cristalino también es transparente pero a diferencia de la córnea, puede ser flexible y adaptar su forma de acuerdo a la distancia de los objetos que se necesiten enfocar.

Cuando el cristalino del ojo se endurece provoca la presbicia, y esto sucede a medida que vas envejeciendo. Cuando esta estructura del ojo pierde su flexibilidad habitual no puede cambiar de forma y por ende deja de enfocar imágenes cercanas y se comienzan a ver borrosas o nubladas. 

Este fenómeno natural se denomina esclerosis del cristalino y afecta al 100% de la población mundial después de los 40 años de edad, aproximadamente. 

Estas son otras enfermedades oculares comunes 

¿Cuáles son los síntomas de la presbicia?

Si llegaste hasta aquí para conocer qué es presbicia, de seguro también quieres saber cuáles son sus síntomas principales. Aunque aquí te mencionaremos los más comunes, es fundamental que agendes una cita con un profesional de oftalmología, pues es la única manera de saber con certeza si tienes o no presbicia. 

  • Necesidad de alejar tu rostro de periódicos, libros o celulares para poder verlos bien. 
  • Visión borrosa a una distancia de lectura normal.
  • Dificultad para enfocar imágenes cercanas.
  • Molestia y cansancio en los ojos.
  • Dolor de cabeza después de leer o esforzar los ojos.
  • Estos síntomas los comenzaste a sentir después de los 40 años.

¿Cómo prevenir la presbicia?

A pesar de que la presbicia aparece de manera natural a medida que vas envejeciendo, hay ciertos hábitos que pueden proteger tus ojos como el uso de lentes con filtros, el consumo de alimentos ricos en carotenoides, visitar una vez al año al oftalmólogo, hacer pausas en tu jornada laboral para descansar los ojos, etc. 

Tratamiento para la presbicia

No basta con saber qué es presbicia, también es clave que te enteres cuáles son los posibles tratamientos para esta: 

  • Gafas o lentes de lectura: Es el método más común y su función es facilitar la lectura y ver bien de cerca.
  • Los lentes progresivos cuentan en la parte inferior la corrección para ver de cerca, y en la parte superior, las condiciones para ver de lejos para evitar que el paciente se deba quitar las gafas varias veces. 
  • Cirugía refractiva LASIK:  Ayuda a corregir la presbicia usando un láser excímero para remodelar su córnea en diferentes zonas para una visión cercana, lejana e intermedia. Esta opción está disponible en la Clínica Clofán. 

Aquí te respondemos todas las preguntas frecuentes sobre la  Cirugía refractiva

  • Intercambio de lente refractivo: También es un procedimiento quirúrgico pero consiste en reemplazar el cristalino por un lente artificial para que la retina pueda enfocar bien y así el paciente logre tener una visión multifocal.

valoracion-sin-costo-refractiva