Según la Organización Mundial de la Salud, el 80% de los casos de ceguera en el mundo, podían prevenirse. En Colombia, 2.6 millones de personas con discapacidad visual pudieron haber sido tratados con el uso de lentes desde temprana edad al detectar sus problemas de visión, según cifras del Ministerio de Salud.
Sin embargo, la discapacidad visual en la edad adulta no es la única consecuencia de la falta de tratamiento en edad temprana, pues los problemas de visión también generan dificultades de aprendizaje en la niñez. Entre 2009 y 2014 se presentaron en Colombia 1978 casos de ambliopía en menores entre los 5 y los 9 años. Esta enfermedad es irreversible una vez que el sistema visual alcanza la madurez, y solo puede prevenirse con su detección y tratamiento antes de los 8 años de edad.
1 de cada 4 niños padece problemas de visión, según afirma la Academia Americana de Oftalmología. En muchas ocasiones, esta situación no es detectada a tiempo y genera complicaciones a mediano y largo plazo.
Durante la infancia, el proceso de aprendizaje del ser humano se apoya en un 80% en la información recibida por medio del sentido de la vista. Los defectos visuales no tratados en los niños, implica un bajo rendimiento escolar, dificultades en el aprendizaje y retraso en su desarrollo psicosocial. Un tratamiento oportuno de los defectos visuales en la población infantil promueve su recuperación y evita el desarrollo de discapacidades visuales cuando el niño llega a la edad adulta.
En Colombia, se estima que solo un 50% de la población llega a la secundaria, y un 20% accede a educación superior debido a la exclusión en salud visual y al bajo rendimiento escolar en los niños y adolescentes. En muchas ocasiones, los padres y maestros no detectan a tiempo las deficiencias visuales de los niños, generando en ellos calificaciones muy por debajo de lo que podrían alcanzar si gozaran de un adecuado sentido de la vista.
En Colombia, hay un alarmante aumento de casos de ambliopía, y esto se debe a la carencia de un diagnóstico temprano y correspondiente tratamiento de los problemas visuales del niño.
Los problemas más comunes son los defectos refractivos:
Estos síntomas suelen desaparecer una vez corregido el defecto de refracción en los ojos del niño, ya sea por cirugía, lentes de contacto o gafas.
Mantente informado de esta y más información de interés sobre oftalmología en nuestra sección de noticias, nuestra Fan Page en Facebook, nuestro Instagram. y nuestro canal de Youtube.