Sabemos que en algún momento te has preguntado para qué sirven las pestañas y si es normal que se caigan. Por eso, hoy vamos a resolver esas dudas.
Las pestañas están conformadas por queratina que las hace flexibles y resistentes. Ellas actúan como protectoras y evitan que el polvo, las bacterias y la contaminación del aire entren en contacto con nuestros ojos. Además, también nos protegen de los rayos solares, los efectos de la radiación y la lluvia.
Son sensibles y tienen un ciclo de vida, por lo que se renuevan con regularidad. Por eso, es normal perder unas 5 pestañas por día y esperar alrededor de 5 semanas a que crezcan nuevamente.
Sin embargo, hay que estar pendientes de su caída, pues puede ser indicio de algún problema ocular. Por ejemplo, puede deberse a orzuelos, inflamación de las glándulas del párpado, infecciones, bacterias u hongos. Incluso, que se caigan puede ser a causa de otras patologías como:
Puede ser causada por no desmaquillarse y por no retirar las pestañas postizas. Al igual que por alergia a la pestañina y a los productos de las extensiones de pestañas.
Inflamación, ardor, enrojecimiento en los párpados y problemas crónicos en los folículos de las pestañas como formación de caspa o costras son síntomas de la blefaritis. Es provocada por la obstrucción de algunas glándulas del borde de los párpados.
Por estrés, trastornos emocionales y psicológicos las personas desarrollan la manía de arrancarse las pestañas, el cabello o demás vellos del cuerpo.
Algunas enfermedades inmunológicas pueden afectar la piel y por tanto también los párpados y las pestañas causando su caída.
Perder más pestañas de lo normal puede ser una señal de esta enfermedad y te puedes dar cuenta de ello porque su crecimiento se detiene, especialmente en algún sitio de irregularidad del párpado.
Te puede interesar: Triquiasis, síntomas, principales causas y tratamiento
Para mitigar los riesgos te recomendamos lavar tu cara y tus párpados diariamente con un jabón suave y abundante agua. Evitar el uso de lociones o acondicionadores para humectar pestañas, ya que las glándulas de los párpados las lubrican naturalmente.
Si quieres tener unas pestañas fuertes y abundantes, una dieta balanceada en proteínas, frutas, vegetales y hierro es ideal.
Recuerda que la prevención es la mejor cura. Si notas alguna anomalía, visita al oftalmólogo y sal de dudas.
Facebook / Instagram / YouTube