Los lentes intraoculares son utilizados para mejorar los defectos refractivos como la miopía, la hipermetropía, el astigmatismo y la presbicia.
El cristalino o lente natural de nuestro ojo tiene como función permitir el enfoque de los objetos ubicados a diferentes distancias. La condición por la cual el cristalino pierde su transparencia se denomina catarata. Esta puede aparecer por la edad, por enfermedades como la diabetes, por el uso de algunos fármacos o por traumas.
Cuando el ojo no tiene cristalino es denominado afáquico. A mediados del siglo pasado a las personas las operaban de catarata, pero no reemplazaban su cristalino. Por eso, se veían obligadas a utilizar gafas de gran aumento o lentes de contacto.
Hoy por hoy la afaquia es poco común, pues después de una cirugía de catarata se implanta un lente intraocular. Sin embargo, la afaquia puede ocurrir después de un trauma o de alguna complicación quirúrgica.
Para realizar la rehabilitación visual de los ojos con afaquia (afaco) es necesario colocar lentes intraoculares llamados secundarios o afáquicos. Existen dos tipos de lentes afáquicos: los sostenidos en el iris del ojo (iridiano) y los sostenidos de la esclerótica ocular (suturado a esclera).
Te puede interesar: Lentes intraoculares fáquicas
Dra. Alejandra M. Orozco Gutiérrez Dra. Ana María Rodríguez Gómez
Dr. Diego Aristizábal Montes Dr. Fabio Ramírez Arbeláez
Dr. Germán Giraldo García Dr. Jaime Alberto Arango Sánchez
Dr. Juan Carlos Abad Londoño Dr. Mauricio Agudelo Cardona
Dr. Mauricio Vélez Fernández Dr. Miguel Cuevas Peláez
Recuerda que en la Clínica Clofán la cita de valoración para tu cirugía refractiva no tiene costo. Ingresa aquí y solicítala: https://www.clofan.com/refractiva/