Enfermedades de la córnea que debes prevenir

May 5, 2022 10:41:32 AM

Una de las estructuras más importantes del ojo es la córnea, pues es la capa transparente que lo recubre y lo protege. Además, otra de sus funciones es mejorar el enfoque de la visión. Dicho lo anterior, es muy importante que conozcas las enfermedades de la córnea que debes prevenir para que siga funcionando óptimamente.

Ten en cuenta que la córnea también puede deformarse causando defectos de refracción como la miopía, astigmatismo, entre otros, además de otras patologías:

Enfermedades más frecuentes de la córneaenfermedades-de-cornea

- Úlcera corneal

Básicamente es una lesión que afecta principalmente las capas superficiales como el epitelio, la capa de Bowman y/o el estroma anterior. 

Esta enfermedad de la córnea puede surgir debido al síndrome de ojo seco, traumatismos, daños en la superficie del ojo o en los párpados. Otras de sus causas pueden ser de origen infeccioso (bacterias, virus, hongos o por parásitos).

[Escucha nuestro podcast completo sobre: Qué es la córnea]

Es importante que se detecte y se trate a tiempo para evitar problemas visuales. Ten cuidado porque sus síntomas pueden confundirse con una conjuntivitis, para salir de dudas, te recomendamos sacar una cita con especialistas en el tema.

Te puede interesar: Conoce la función de la córnea

- Queratitis

Es la inflamación de la córnea. Una de sus causas también puede ser el síndrome de ojo seco, además de problemas palpebrales, trastornos inmunológicos, infecciones o irritaciones por agentes externos.  

La queratitis afecta las capas externas de la córnea y si se agrava puede volverse una úlcera corneal. Si tienes mucha sensibilidad a la luz, irritación, dificultad al enfocar y/o dolor, es muy importante que acudas a un oftalmólogo para salir de dudas.

- Edema corneal

Se debe a una retención de líquidos que provoca la inflamación de la córnea y por ende, su capa más profunda, llamada el endotelio corneal, deja de funcionar. Generalmente esto se debe a una disminución del número de células endoteliales y puede producir problemas visuales graves si el daño se deja avanzar.

Algunos síntomas son: sensación de  cuerpo extraño intraocular, hipersensibilidad a la luz, y/o enrojecimiento.

[Descubre cómo afecta el tabaco a tu visión en este podcast]

- Queratocono

Esta es otra de las enfermedades de la córnea más frecuentes. Comienza a aumentar su curvatura debido a un adelgazamiento corneal (ectasia) que puede disminuir significativamente la visión de quien la padece (las imágenes se ven distorsionadas). 

No hay causas veraces de esta enfermedad, pero se cree que puede ser por herencia genética o por refregarse los ojos fuertemente.

Banner-Checklist-Proteger los ojos en el trabajo

Otras enfermedades de la córnea 

Hay otras enfermedades asociadas a la córnea:

- Neovascularización corneal

La córnea debe ser transparente para que haya una correcta refracción y agudeza visual. Por lo tanto, cuando aparece esta enfermedad se ve afectada dicha transparencia pues nacen vasos sanguíneos que alteran su naturaleza. 

Esto se debe a una falta de oxígeno (hipoxia) del tejido, que busca nuevos vasos sanguíneos para sanarse. Sin embargo, esto lleva a problemas en la agudeza visual.

Algunas causas pueden ser: infecciones, síndrome de ojo seco, un mal uso de los lentes de contacto, respuestas inmunológicas, alteraciones de la inervación corneal o traumatismos.

- Conjuntivitis alérgica

Es una reacción a factores externos como el polen o los ácaros. Esta enfermedad de la córnea se trata con antihistamínicos.

Te invitamos a leer: ¿Por qué arden los ojos?

- Opacidad corneal

Al perder su transparencia, se vuelve opaca y se puede afectar la visión.

La opacidad corneal se debe a lesiones, inflamaciones o infecciones (pueden ser a causa del uso excesivo de lentes).

- Distrofia de Fuchs

Afecta directamente al endotelio, la capa más profunda de la córnea. Esta capa permite el paso adecuado de la luz, así que cuando hay una distrofia, los ojos pueden percibir deslumbramientos y disparos momentáneos de luz, además comienzan a ver borroso. Esto se debe a que el líquido pasa a la capa de colágeno compacto (estroma) y cambia su textura. 

En definitiva, son varias las enfermedades de la córnea que puedes prevenir o tratar a tiempo con una detección oportuna.  Si tienes preguntas o dudas acerca de tu salud visual, no dudes en sacar una cita con nosotros para evaluar tu caso y brindarte un tratamiento adecuado.