El cristalino: función, enfermedades y tratamientos

Sep 25, 2018 10:13:57 AM

El cristalino es una estructura transparente al interior del ojo, que permite enfocar correctamente los objetos a diferentes distancias. Hoy te contamos cuál es su función, las enfermedades que lo afectan y cuál es su tratamiento.

El cristalino tiene forma de lente biconvexa, es decir que se asemeja a una esfera achatada. Está ubicado justo detrás de la pupila y su función principal es enfocar las imágenes sin importar a qué distancia se encuentran. En esencia, el cristalino es una estructura ocular necesaria para ver correctamente. 

Cambios fisiológicos del cristalino

La presbicia

La capacidad para enfocar que brinda el cristalino se da gracias a la elasticidad de las fibras de colágeno que lo forman. Sin embargo, pierde esta cualidad cuando envejecemos, lo que ocasiona la pérdida de la agudeza visual. Es así como se manifiesta la presbicia.

Generalmente, esta afección aparece a partir de los 40 años debido al proceso normal de envejecimiento. Sin embargo, la edad de aparición es variable y ello obedece a factores genéticos y a la presencia de otros defectos refractivos como la miopía o la hipermetropía.

La presbicia obliga a alejar los objetos para poder verlos bien. Por ejemplo, alejar los libros o los dispositivos móviles.

Esta afección puede ser compensada con el uso de gafas o lentes de contacto. También puede corregirse con lentes intraoculares. Este procedimiento se conoce como cirugía faco-refractiva.

La catarata

Ya te contamos que el cristalino es transparente. Las lesiones oculares, la exposición prolongada a los rayos UV,  la edad y  enfermedades como la diabetes, pueden hacer que pierda esa transparencia y se torne opaco. Así es como aparecen las cataratas.

Los principales síntomas de las cataratas son visión borrosa, dificultad para ver con iluminación baja y pérdida del brillo y contraste de los objetos y los colores. Las cataratas hacen que veamos como si estuviéramos detrás de una ventana empañada.

Cuando las cataratas disminuyen la visión, es necesario recurrir a la cirugía. Durante el procedimiento quirúrgico se extrae el cristalino y se reemplaza por uno artificial conocido como lente intraocular.

Si bien el desgaste del cristalino es inevitable, sí se puede retrasar su deterioro. Estos son algunos hábitos que puedes implementar para cuidarlo:

  • Visita al oftalmólogo periódicamente. Así hará un seguimiento de tu salud visual, permitiendo el diagnóstico y tratamiento temprano en caso de padecer alguna enfermedad. La prevención es la clave para cuidar tu visión.
  • Lleva una dieta balanceada. Evita el alto consumo de azúcares y grasas.
  • Protege tus ojos de los rayos UV con gafas certificadas.
  • Saca el cigarrillo de tu vida. Está comprobado que favorece la aparición de cataratas y altera la retina.
  • Consume alimentos ricos en vitaminas A, C y E. Por ejemplo, zanahorias, espinacas, guayaba, frutos secos y cítricos.