En qué consiste el consentimiento informado para una cirugía oftalmológica y qué debemos tener en cuenta

Nov 12, 2024 9:50:08 AM

El consentimiento informado es un procedimiento a través del cual un paciente es informado respecto a todos los alcances de los procedimientos diagnósticos o terapéuticos que le serán practicados y que le permite decidir si acepta o rechaza la alternativa propuesta por el profesional de salud con total conocimiento de esta decisión, lo cual debe constar por escrito.

El proceso de consentimiento informado debe ser un diálogo abierto. Los profesionales de la salud deben alentar a los pacientes a hacer preguntas y expresar sus preocupaciones. Este intercambio de información ayuda a construir confianza y a asegurar que el paciente se sienta cómodo y seguro con su decisión.

Es fundamental que se explique claramente en qué consiste el procedimiento a realizar, riesgos y beneficios del mismo, así como otras alternativas terapéuticas existentes, utilizando un lenguaje que el paciente pueda entender, evitando terminología técnica confusa.

Para los usuarios entre 14 y 17 años (menor de edad adulto), estos pueden manifestar su autonomía y voluntad firmando el consentimiento informado, sin embargo, continúa siendo obligatorio que el representante legal firme en calidad de acudiente o tutor. Por otro lado, cuando el usuario sea menor de edad, no sea mentalmente competente o esté inconsciente, la información se le brinda a su representante legal, familiar, tutor, acompañante mayor de edad y/o responsable del mismo.

En Clofán, se fomenta una conversación abierta entre el especialista y el paciente para asegurar que este último reciba respuestas claras a todas sus preguntas y participe activamente en la planificación de su tratamiento.

Nueva llamada a la acción

Importancia del consentimiento informado

El consentimiento informado proporciona a los pacientes la oportunidad de participar activamente en su atención médica. Es fundamental que se explique claramente en qué consiste el procedimiento, cómo se llevará a cabo y qué resultados se pueden esperar. 

Además, el paciente debe ser informado sobre posibles complicaciones, como infecciones o problemas visuales y las medidas de mitigación que se implementarán. Este proceso garantiza que la persona esté bien informada y pueda tomar decisiones basadas en su situación personal, preferencias y valores

Lee también: Ventajas de realizarse una cirugía ocular en Colombia 

Consentimiento informado para una cirugía en Colombia

En Colombia, el consentimiento informado es un requisito legal que protege los derechos del paciente. Este proceso debe ser claro y comprensible, garantizando que el paciente esté plenamente informado sobre el procedimiento, sus riesgos y beneficios. La Ley 1751 de 2015 establece que el consentimiento debe ser obtenido de forma libre y voluntaria. 

Además, se debe documentar adecuadamente, y el paciente tiene derecho a revocar su consentimiento en cualquier momento antes de la cirugía. Para más detalles, consulta fuentes legales o profesionales de la salud en el país.

Te interesa: Cuánto cuesta una cirugía de ojos en Colombia 

Cultura de seguridad y participación del paciente

Clofán se rige por un enfoque de seguridad centrado en el usuario, garantizando que los pacientes estén bien informados en cada fase del tratamiento. Como parte de esta cultura, se invita a los pacientes a leer cuidadosamente el consentimiento y comunicar cualquier duda. 

Nuestro equipo médico trabaja para que cada intervención se realice bajo un marco de ética y confianza, donde la participación activa del usuario es clave para su bienestar.

Conoce el testimonio de Elen Ortiz, paciente de Cirugía de párpados

 

Antes de firmar el consentimiento, es recomendable que como paciente, se tome el tiempo necesario para reflexionar sobre la información proporcionada. También puede ser útil consultar a familiares o amigos sobre la decisión. 

En conclusión, el consentimiento informado es un proceso vital que permite a los pacientes ser actores activos en su salud, asegurando que su bienestar y deseos sean respetados durante todo el proceso de atención.

Nueva llamada a la acción