Cómo funciona una dieta cetogénica para tratar enfermedades oculares

May 31, 2023 5:42:40 PM

En los últimos años, la dieta cetogénica ha ganado popularidad como una forma efectiva de perder peso y mejorar la salud general. Sin embargo, sus beneficios van más allá de la pérdida de peso, ya que también se ha demostrado que esta dieta tiene efectos positivos en el tratamiento de ciertas enfermedades, incluyendo las relacionadas con los ojos. En este artículo, conoceremos cómo funciona una dieta cetogénica para tratar enfermedades oculares y qué evidencia respalda su eficacia.

[En este eBook te contamos los beneficios de nuestro Centro de superficie ocular]

¿Qué es la dieta cetogénica?

La dieta cetogénica es un plan de alimentación bajo en carbohidratos y alto en grasas saludables que induce un estado de cetosis en el cuerpo. En la cetosis, el cuerpo quema grasas en lugar de carbohidratos como fuente de energía principal. Este cambio en el metabolismo puede tener beneficios significativos para la salud ocular.

Te puede interesar: Glaucoma: alimentos prohibidos y otras recomendaciones

¿Cómo funciona una dieta cetogénica en los ojos?

La retina, una capa sensible a la luz en la parte posterior del ojo, requiere una cantidad constante de energía para funcionar correctamente. La glucosa es la fuente de energía preferida de la retina, pero en una dieta cetogénica, los niveles de glucosa en el cuerpo disminuyen considerablemente. Esto lleva al hígado a producir moléculas llamadas cetonas a partir de la grasa almacenada, las cuales pueden ser utilizadas como una fuente alternativa de energía para la retina.


Conoce Qué es refracción de la luz y cómo influye en nuestros ojos 

Las cetonas son metabolizadas por las células de la retina de manera eficiente y pueden proporcionar un suministro de energía constante y sostenible. Algunas enfermedades oculares, como la retinopatía diabética y la degeneración macular relacionada con la edad, están asociadas con la disfunción energética de la retina. Al proporcionar una fuente de energía alternativa, la dieta cetogénica puede ayudar a mantener la función celular y proteger la salud ocular.

Además de su efecto energético, la dieta cetogénica también puede tener propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que son beneficiosas para los ojos. La inflamación crónica y el estrés oxidativo son factores que contribuyen al desarrollo y progresión de diversas enfermedades oculares. 

Al reducir los niveles de azúcar en la sangre y promover un equilibrio en los niveles de antioxidantes en el cuerpo, la dieta cetogénica puede ayudar a disminuir la inflamación y proteger los tejidos oculares del daño oxidativo.

Te puede interesar: ¿Qué es el síndrome de ojo seco

En conclusión, la dieta cetogénica ha demostrado tener efectos beneficiosos en el tratamiento de enfermedades oculares al proporcionar una fuente de energía alternativa a la retina y al reducir la inflamación y el estrés oxidativo en los tejidos oculares. Si bien se necesitan más estudios para comprender completamente los mecanismos detrás de estos beneficios, la evidencia existente respalda la incorporación de una dieta cetogénica como parte de un enfoque integral para el tratamiento de enfermedades oculares.

Es importante destacar que antes de cambiar tu manera de alimentarte, debes conocer muy bien cómo funciona una dieta cetogénica de la mano de especialistas que conozcan muy bien este tema  relacionado a los ojos. Ten en cuenta que cada individuo es único y tiene diferentes necesidades y condiciones médicas. Agenda tu cita particular en Clofan, contamos con los mejores especialistas, para que recibas un tratamiento certero, seguro y efectivo.

Conoce el riesgo de usar gafas baratas