Si has escuchado hablar de la cirugía de párpados, también llamada blefaroplastia, y sospechas de qué se trata pero aún tienes muchas dudas frente a ella, llegaste al sitio correcto.
En Colombia cada vez son más las personas que se someten a este procedimiento, ya sea por mejorar su aspecto físico o para eliminar ciertas afectaciones en la visión que se presentan por el exceso de piel en esta zona y que muchas veces impide que puedas abrir los ojos con normalidad.
Para aclararlo mejor, la cirugía de párpados es una técnica quirúrgica que ayuda a eliminar y/o corregir el exceso de grasa, piel y músculos de los párpados superiores e inferiores, por ende es una gran solución para que tus ojos vuelvan a verse más vivos y sanos, de tal manera que no solo te verás mejor sino que te sentirás mucho más segura/o.
En muchos pacientes los párpados se caen haciendo que se genere una apariencia de envejecimiento y cansancio. Si crees que este es tu caso y consideras que la cirugía de párpados es una buena opción para ti, no dudes en seguir leyendo y resolver todas tus preguntas:
Para empezar, te contamos que este procedimiento no dura más de 1 o 2 horas y se lleva a cabo con anestesia general. Lo primero que se debe hacer son unas incisiones en los pliegues naturales de la piel, para que sea mucho más sencilla la eliminación del exceso de tejido en los párpados, así los cirujanos podrán operar con más cuidado y evitar que queden cicatrices o marcas en el rostro del paciente.
¡Ojo! Ten en cuenta que la cirugía de párpados no es necesaria en todos los casos y recomendamos sacar una cita con un especialista para que evalúe tu caso puntual.
El factor más importante de la cirugía de párpados es que mejorará tu capacidad visual pues brinda más campo de visión, en segundo lugar, mejora tu aspecto ya que elimina las bolsas en los ojos, quitando así su aspecto envejecido y dando más vigor a tu mirada.
Por otro lado este procedimiento estético es muy sencillo y los resultados los notarás en poco tiempo. El exceso y flacidez de la piel del párpado desaparecerán, se corregirán pequeñas arrugas y disminuirá la inflamación de los párpados.
No. Este procedimiento no elimina las arrugas de los lados de los ojos, si quieres que las patas de gallina desaparezcan puedes combinar esta cirugía con otros procedimientos estéticos faciales.
Lo primero que debes saber es que si esperas resultados perfectos o un cambio de expresión drástico, la blefaroplastia o cirugía de párpados no debe ser la opción recomendada para ti. Los candidatos ideales para esta, son aquellos pacientes que quieren mejorar su aspecto de manera natural y tener una visión más clara.
Por otro lado, debes contar con un buen estado de salud general, tener una estabilidad psicológica, y tener claras tus expectativas, las cuales deben ser realistas y coherentes con lo que el especialista te informó.
La edad que generalmente recomendamos para proceder con esta cirugía es de al menos 40 años, que es cuando comienzan a aparecer los párpados caídos, sin embargo, no hay una edad fija para esta, pues muchos pacientes ya tienen los párpados notoriamente afectados desde antes de esta edad. En otras palabras, hay pacientes jóvenes que pueden tener predisposición a desarrollar bolsas alrededor de los ojos, debido a la genética familiar u otros factores.
Descubre los mitos y verdades de la cirugía de párpados
Algunas condiciones médicas pueden traer complicaciones a la hora de hacer la cirugía de párpados, si sufres de tiroides, falta de lágrimas, presión arterial alta, enfermedades cardiovasculares, glaucoma o diabetes, debes hacérselo saber previamente a tu especialista ocular para que evalúen si hacer o no la cirugía, de todos modos este te mandará hacer exámenes pertinentes para examinar ciertos aspectos.
El glaucoma y el desprendimiento de retina también pueden traer ciertos riesgos.
Como ya lo mencionamos, los resultados los podrás notar muy pronto, aproximadamente en dos semanas luego de la intervención y a los tres meses podrás saber cómo lucirá tu rostro de ahí en adelante. Por otro lado, los expertos aseguran que los resultados serán permanentes, pero no evitarás que las líneas de expresión aparezcan, pues el tiempo seguirá pasando y verás los cambios normales.
Podríamos decir que la piel sobrante de los párpados que fue retirada, no puede ser regenerada por el cuerpo del paciente, solo si la persona sufre de trastornos endocrinos o de obesidad severos pueden haber retrocesos.
Usa gafas oscuras después de la cirugía de párpados durante los días siguientes a tu intervención para evitar que te manchas en la piel.
Utiliza gotas lubricantes en caso de que sientas resequedad ocular.
No uses maquillaje mínimo durante 2 semanas, limpia cuidadosamente tus ojos y evita frotarlos o tocarlos con las manos sucias.
Abre y cierra los ojos rápidamente pero de forma delicada para ejercitar los párpados y recuperar su tono muscular.
Evita los esfuerzos físicos y ejercicios en los primeros días.
Cuando comiences a salir usa siempre protector solar en las cicatrices laterales.
No esfuerces la mirada para leer, ver televisión o cosas de lejos.
Evita el calor sobre tu rostro.