Esta es una enfermedad visual provocada por el oscurecimiento del cristalino, que impide enfocar con nitidez los rayos de la luz en la retina. Está producida por varios factores, aunque la causa más frecuente es el proceso de envejecimiento natural del ojo. Los síntomas más frecuentes de las cataratas son:
Síntomas
– Visión borrosa
– Pérdida de la intensidad de los colores o predominio de tonos amarillentos
– Mala calidad de la visión nocturna
– Frecuentes deslumbramientos, empleo de luces potentes para poder leer incluso visión doble.
Tratamiento
El único de tratamiento de las cataratas es quirúrgico. No existen en la actualidad medicamentos, colirios o dietas que demuestren su eficacia en la curación o prevención de estas. El momento de tratar la catarata tuvo modificaciones en los últimos años, no siendo necesario esperar que la visión esté muy deteriorada para decidir la cirugía, sino que debe de ser tratada cuando esta interfiera con la actividad diaria habitual del paciente. ¿Cuándo se indica una cirugía de catarata?
La mayoría de las personas con cataratas se benefician con una cirugía, sin embargo los mejores resultados se obtienen en personas con cataratas en etapa inicial. En general está indicada la cirugía cuando la visión no sea la adecuada para realizar las actividades cotidianas.
Recuerda que la consulta a nuestros especialistas es la mejor opción al momento de tomar la decisión. Puedes llamar al teléfono en Medellín: (4) 4440090