Blefaroplastia: riesgos que debes tener en cuenta

Jun 7, 2022 4:03:32 PM

La cirugía de párpados caídos tiene muchos beneficios pero también requiere de ciertos cuidados. En este artículo te contamos algunos aspectos que debes tener en cuenta y ciertos riesgos de la blefaroplastia que, aunque no son frecuentes, vale la pena conocerlos.

Te puede interesar: Todo sobre la blefaroplastia

Para comenzar, te contamos que la blefaroplastia es una cirugía de párpados, que se realiza debido a la caída de los mismos y ayuda a mejorar su aspecto. Es decir, elimina el exceso de grasa, piel y músculos de los párpados superiores e inferiores. 

La blefaroplastia es una solución para quienes quieren mejorar su apariencia externa y de paso ampliar su campo de visión. ¡No dudes en buscar esta solución si crees que la necesitas! Es una gran aliada para que le des vitalidad y bienestar a tus ojos, pues no solo se trata de cómo te veas sino de cómo te sientas.

Ten en cuenta que unos párpados caídos pueden dar una apariencia apagada a tus ojos, dando muestras de envejecimiento y cansancio. Además de esto, pueden llegar a afectar a la visión. Por eso consideramos que esta solución quirúrgica es muy completa y trae múltiples beneficios. Pero como todo procedimiento, claro que tiene ciertos riesgos que aquí te contaremos.

Descubre: Mitos y verdades de la cirugía de párpados caídos

Riesgos de la blefaroplastia

Dentro de los riesgos de una blefaroplastia, se encuentran:

  • Irritación y ojos secos durante unos días.

  • Infección o sangrado.

  • Molestia al cerrar o abrir los ojos. 

  • Visión temporalmente borrosa.

  • En algunos pacientes se presentan cambios de color en la piel.

  • Cicatrices.

  • Necesidad de una cirugía de seguimiento.

  • Lesiones inesperadas en los músculos del ojo.

  • Los riesgos de una blefaroplastia, pueden ser los mismos que en cualquier otra cirugía: marcas, reacciones a la anestesia o coágulos sanguíneos.

Cabe aclarar que si acudes a una clínica especialista en salud ocular, es poco probable que se presenten complicaciones y los riesgos serán mínimos. 

 

A tener en cuenta

No tomes una decisión a la ligera, es clave que pidas una cita de valoración para que un especialista analice tu caso antes de realizarte la blefaroplastia. Piensa muy bien en cuáles son los resultados que quieres obtener y discútelos con tu cirujano.

¡Ojo! Si sufres de la tiroides, falta de lágrimas, presión arterial alta, enfermedades cardiovasculares, glaucoma o diabetes, tu médico lo debe saber para analizar la viabilidad del procedimiento. 

Otras condiciones médicas como el glaucoma y el desprendimiento de retina también pueden traer complicaciones y suponer un riesgo; en algunos pacientes, puede ser necesaria una revisión oftalmológica previa a la blefaroplastia.

En qué consiste esta cirugía

Este procedimiento suele ser ambulatorio y se suministra anestesia únicamente en los párpados.

En primer lugar, el cirujano debe hacer un corte en el pliegue del párpado superior para eliminar el exceso de piel o grasa, posteriormente, cerrará cuidadosamente ese corte. Luego, continúa con el párpado inferior. Para retirar la piel, grasa o músculo sobrante de este, el cirujano debe hacer una incisión debajo de las pestañas en el pliegue del ojo o dentro del párpado inferior. 

En los casos en que el párpado caído está cerca a las pupilas, se hace un procedimiento llamado “ptosis palpebral” en el que se le da un soporte especial al músculo de la ceja.

En definitiva, son más los beneficios que los riesgos de una blefaroplastia. Si bien es cierto que todas las cirugías son de cuidado, si acudes con un especialista en el tema no habrá complicaciones.  Si quieres saber si eres un candidato para este procedimiento, no dudes en agendar una cita de valoración sin costo con nosotros para evaluar tu caso y brindarte un tratamiento adecuado.

Banner-MV-Kit Completo