Así como cualquier parte del cuerpo, tus ojos también necesitan descanso y estar en «forma» para no fatigarse en actividades visuales prolongadas. En este momento puedes estar pasando mucho tiempo frente al computador, el televisor y otros dispositivos electrónicos. Por eso, hoy te damos algunas recomendaciones.
Si tienes algún defecto refractivo y tu profesional en salud visual te recomendó el uso de lentes, así sea de forma esporádica, es vital que uses tus gafas o lentes de contacto si vas a pasar un tiempo prolongado frente al televisor.
Siempre se ha dicho que ver el televisor con la luz apagada es «dañino para los ojos», lo cual no es totalmente cierto. Sin embargo, tener todo a oscuras mientras se mira el televisor hace que la pupila del ojo tenga que ajustarse muy seguido a los cambios de iluminación, lo que en tiempo prolongado puede provocar fatiga visual. Tener la luz encendida o una iluminación natural que no sea muy variable, contrarresta este efecto.
Por otro lado, la luz del televisor en especial si tiene un contraste muy alto o es muy brillante, puede producir un efecto de deslumbramiento a nuestros ojos y al cambiar de actividad o mirar hacia otro lado se puede ver borroso o con manchas de colores.
La distancia del televisor es otro aspecto que debemos tener en cuenta. Entre más grande sea la pantalla del televisor, más lejos debe estar este de nuestros ojos. Esto se deba a que los movimientos oculares para el seguimiento de las imágenes son mucho más suaves, lo que evita o disminuye el cansancio.
Aquí te damos algunos valores de referencia:
Las recomendaciones para trabajar frente al computador en casa son las mismas que cuando estamos en la oficina. Según el tamaño de la pantalla y el tamaño de la letra, el computador se debe usar en un rango de distancia entre 40 y 80 centímetros. Además, el tamaño de la letra se debe ajustar a nuestras necesidades visuales.
En caso de requerir lentes por algún defecto de refracción, siempre se deben usar frente al computador. Los lentes con tratamiento antirreflejo y protección a la luz azul se recomiendan usar, especialmente, en computadores portátiles con pantallas de luz LED.
Aunque la posición más recomendable para tener la pantalla es derecho al frente, es muy importante que quienes usan lentes progresivos y ocupacionales tengan la pantalla unos 15 o 20 grados por debajo de la línea de mirada derecho al frente. Esto, para aprovechar las zonas ópticas del lente en estas distancias.
¡Cuéntanos qué más haces para cuidar tu visión en casa!
Te invitamos a seguirnos en nuestras redes para que aprendas más sobre tu visión:
Facebook / Instagram / Youtube.