¿Es mejor leer libros electrónicos o en papel? - Óptica Clofán

Escrito por Administrador Optica | Feb 4, 2020 10:28:22 AM

¿Libros electrónicos o en papel? Hoy te contamos los aspectos que debes tener en cuenta a la hora de decidir.

Desde hace un tiempo los libros digitales están en apogeo. Así, ha surgido el debate sobre qué tipo de libro es más beneficioso, si el de papel o el digital. Ambos formatos tienen ventajas y desventajas y su elección está relacionada con las necesidades de cada lector.

Los libros en papel pueden llegar a convertirse en una gran colección. Funcionan como elementos decorativos y además apelan a la nostalgia de la lectura tradicional. Leer en papel es una actividad que conserva la magia de la experiencia física con sus diseños, colores y texturas.

Por otro lado, los libros electrónicos solo ocupan espacio en la memoria interna de los dispositivos. De esta manera, puedes tener muchos libros en un solo dispositivo y llevarlos sin problema adonde vayas. Sus precios suelen ser más bajos y tienen la ventaja de que puedes hacer zoom a su letra hasta que estés cómodo.

¿Cuál formato es más provechoso para la visión?

Ya te contamos algunas características generales, ahora vamos a ver qué tan provechoso para tu visión es cada tipo de libro.

Los libros digitales podrían generar un poco más cansancio visual dependiendo del tipo de dispositivo, del contraste y de la iluminación de la pantalla. Las pantallas electrónicas de luz led suelen tener una alta luminancia lo que puede generar fatiga visual, sobre todo cuando se utilizan en sitios oscuros o poco iluminados. Los dispositivos led pueden tener un mayor porcentaje de luz azul, lo que en algunos casos sobre-estimula las células de la retina. Además, también pueden afectar el ritmo circadiano de sueño – vigilia, produciendo insomnio.

Sin embargo, los libros digitales tienen algunas ventajas sobre el papel, pues es posible graduar el tamaño de la letra y mejorar el contraste.
Es importante, en caso de trabajo excesivo sobre dispositivos electrónicos, usar lentes con tratamiento antireflejo o filtros para la luz azul para disminuir la fatiga visual.

Así que, si leyendo tanto en digital como en impreso hay riesgo de fatiga visual, ¿cuál debería ser la mejor opción? Eso dependerá de lo que mejor funcione para ti.

Te puede interesar: Mitos sobre los lentes de contacto

Más arriba enumeramos algunas ventajas y desventajas de los formatos, elige con el que te sientas más cómodo. Eso sí, no importa cuál prefieras, recuerda que debes proteger tus ojos con los lentes adecuados. En especial si tienes algún defecto refractivo. También debes hacer pausas visuales frecuentes, enfocando la mirada hacia una distancia lejana con el objetivo de relajar el mecanismo de enfoque o acomodación ocular.

Recuerda que debes mantener tu libro o tu dispositivo electrónico a una distancia entre 30 y 40 centímetros. Además, te invitamos a que aproveches la luz natural. De no ser posible, procura que tu espacio siempre esté bien iluminado.

Te invitamos a seguirnos en nuestras redes para que aprendas más sobre tu visión:
Facebook / InstagramYoutube.